Diferencias Entre » bruto y neto

Diferencia entre bruto y neto

En la economía, es normal que escuchemos sobre bruto y neto cuando se discute sobre el salario, sobre datos macroeconómicos o cuando se estudia la cuenta de una empresa en base a sus resultados.

Pese a que ambos miden la misma magnitud, estos tienen diferentes definiciones, por lo que es imperativo saber distinguir a cada uno para evitar confusiones, y qué le diferencia a uno del otro. A continuación, conoceremos esas diferencias y otros datos de bruto y neto que son necesarios para entender de mejor forma este apartado económico. ¡Comencemos!

Diferencia entre bruto y neto

¿Qué significa valor bruto?

Cuando nos referimos a bruto en términos económicos, hablamos de la totalidad de un valor sin que este sufra modificaciones en su estado base ¿Qué quiere decir esto? que no se le ha restado algún valor debido a impuestos.

Para poner un ejemplo, si el salario de un trabajador es de 1.000 dólares, su sueldo bruto también será de 1.000 dólares, aunque este monto no sea lo que recibirá al final debido a que todavía está por descontársele aportes, impuestos, entre otros.

¿Qué significa valor neto?

El valor neto por su parte es todo lo contrario. Este, habla del monto final del valor tras sufrir ciertos cambios desde su estado origen, como lo es el seguro social, descuento por impuesto, entre otros. Para simplificar, el valor neto es el bruto, pero con sus debidos descuentos.

Un ejemplo de ellos es que, si el sueldo de alguien es de 1.000 dólares, tras habérsele restado los aportes jubilatorios e impuestos por un monto de 300 dólares, esta persona percibirá entonces 700 dólares, lo que es el valor neto de su sueldo para gastar.

La diferencia entre bruto y neto

Una vez ya conocida la definición de cada uno, es importante decir entonces que la diferencia entre bruto y neto es que el monto neto es la cifra final resultante del cambio hecho al monto bruto luego de aplicársele descuentos por impuestos u otros.

¿Cuál es la diferencia entre cobrar en bruto y neto?

Para saber esto, es necesario citar un ejemplo sobre 2 empresarios: El valor neto va a ser más alto que el bruto. Si tú debes facturar algunos servicios prestados por un monto de 1.000 dólares, vas a tener que aplicar un 21% de IVA, lo que da un resultado total de 1.210 dólares, esto sería percibir en neto, debido a que el tipo impositivo vigente se le ajustó y así el empresario emisor luego podrá ingresar dicho impuesto en la agencia tributaria.

Por ende, siempre se va a cobrar en neto entre autónomos o empresario, debido a que es obligatoria la imposición del IVA, aunque existen ciertas operaciones que están exentas del Impuesto del Valor Agregado, como lo es la medicina no estética o la educación, aunque podrían conducir otra deducción, la cual sería el IRPF o la retención.

Magnitudes de bruto y neto más usadas

Aunque ya conocemos la diferencia entre bruto y neto, su concepto va más allá de eso, ya que aplican un poco diferente en distintas magnitudes dentro de la economía. A continuación, vamos con un resumen de las más usadas:

  • Salarios: En el bruto un trabajador percibe un salario integral sin que se le descuente seguridad social e impuestos. En neto, al salario se le restan ambos.
  • Beneficio: En bruto, a las ventas netas se le descuenta el coste de aquellos bienes vendidos, pero en el neto, al beneficio bruto se le restan impuestos, depreciación, intereses y gastos generales.
  • Margen: Este es el beneficio bruto sobre las ventas netas, o sea, el margen en neto. En cambio, al margen bruto se le restan intereses, impuestos, gastos generales y depreciación.
  • Ventas: El total de ventas se hacen sin ajustes en cuanto al bruto, que es muy distinto a las netas, porque a las ventas brutas se les descuentan bonificaciones, devoluciones, y rebajas.
  • Producto interior: Acá el bruto significa el valor de bienes y los servicios finales que produce una nación. En neto, al PIB se le resta el coste de servicios, de materias primas y las depreciaciones.
  • Peso: En bruto refiere a lo que pesa un producto además de su envase o embalaje. En neto, es solo el peso del producto.
  • Precio: En bruto, el precio es el fijado para su venta, y en neto es el precio bruto más el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Como hemos visto en este resumen, el neto siempre va a ser la base de lo que medimos, es decir, el corazón del producto. El bruto, por su parte, es el resultante de agregarle los impuestos al neto. La Real Academia Española afirma que el bruto es lo que no ha sufrido una retención o algún tipo de descuento en un monto de dinero. No obstante, hay un caso excepcional como lo es el de precios a su consumidor.

Conceptos que se aplican para pasar desde el salario bruto al neto

Al salario se le restan cantidades que generan el cambio de bruto a neto. Esos montos son, por ejemplo, las cotizaciones sobre la seguridad social. El tipo de contrato que posea un trabajo en ese entonces es el que regirá dichas cotizaciones, ya sea temporal o indefinido, y se paga el obrero y la empresa, de acuerdo al porcentaje de los presupuestos generales del Estado.

Las retenciones, por su parte, van a ser añadidas a la agencia tributaria y cambiará acorde a los ingresos que se obtengan y de la situación de la familia, por ende, la cuota de retención se aplicará en mayor nivel si el ingreso logrado es más alto, por ello, es necesario estar al tanto sobre los componentes de tu nómina debido a que de esta forma conocerás todo lo que una empresa te cobra y su motivo.

Como vez, tanto la diferencia entre bruto y neto, como los demás aspectos que abarcan ambos, es algo un poco complejo dependiendo de la situación. Sin embargo, con lo leído ya adquieres un poco más de conocimiento sobre este ámbito económico.

Deja un comentario