Diferencias Entre » célula animal y vegetal

Diferencia entre célula animal y vegetal

Si hay algo que debemos saber es que todos los seres vivos están compuestos por células, pero ¿Qué son las células? Simplemente, la célula es la unidad fundamental que logra que se realicen de forma adecuada todos los procesos de la vida, por tanto, es algo realmente importante conocer.

Es por tal motivo, que en este post te estaremos dando algunos detalles sobre las diferencias entre una célula animal y una vegetal, así que ¡sigue leyendo! conocerás todo acerca de este tema tan importante.

Diferencia entre célula animal y vegetal

¿Qué es una célula?

No podemos mencionar cuáles son las diferencias entre una célula animal y una vegetal si no te explicamos un poco sobre lo que es una célula. Por tanto, debes saber que una célula es la estructura o unidad fundamental más pequeña que se encarga de construir todo lo que conformaría nuestro maravilloso cuerpo y el de todos los organismos para cada uno de los seres vivos.

Existen 2 tipos de células, las cuales son las eucariotas y las procariotas, las plantas y los animales, por ejemplo, están formadas por células eucariotas.

Cuáles son las diferencias entre célula animal y célula vegetal

Todos los cuerpos están formados por células, las cuales son todas aquellas que conforman la unidad primordial necesaria para cada cuerpo, sean organismos unicelulares como también pluricelulares.

Las células animales y vegetales son eucariotas y aunque ambas son células y son primordiales, son diferentes. Una de sus diferencias es que la célula vegetal dispone de fragmentos únicos que se encargan del proceso de la fotosíntesis.

Pero ¿por qué es tan esencial el proceso de la fotosíntesis? Esto se debe a que logra que las plantas proporcionen el oxígeno que necesitamos todos los seres vivos.

Pero, si hay algo indispensable que se debe conocer, es que, aunque son similares y ambas disponen de nĂşcleo, citoplasma, membrana celular y mitocondrias las vegetales disponen de otros aspectos adicionales.

Los componentes adicionales de las células vegetales son; la vacuola, el cloroplasto y la pared celular, pero esto no es todo, disponen de muchas otras diferencias que debes conocer.

  • SegĂşn su alimentaciĂłn, podemos mencionar el hecho de que la cĂ©lula vegetal se encarga de producir su propio alimento, esto puede realizarlo gracias a los cloroplastos, los cuales son los que se encargan del proceso de la fotosĂ­ntesis. Por su parte, las cĂ©lulas animales no pueden hacerlo, las mismas logran realizarlo mediante compuestos orgánicos de otros seres vivos.
  • Si hay algo que debemos mencionar en cuanto a su divisiĂłn celular y sus diferencias, es que para que una cĂ©lula animal se divida en dos, su membrana se comprime, mientras que para que una cĂ©lula vegetal se divida, se forma una especie de tabique, que terminará siendo parte de la pared celular.
  • Otra importante diferencia es que la cĂ©lula animal dispone de centriolos, por su parte las cĂ©lulas vegetales no los poseen, existe algo que se llama centrosoma, los cuales están formados por los centriolos, lo que quiere decir que las cĂ©lulas vegetales no los poseen.
  • Las cĂ©lulas vegetales gozan de una pared celular en el exterior de la membrana plasmática lo que les ayuda a tener dureza o inflexibilidad, por su parte, las cĂ©lulas animales no poseen esta pared celular.
  • Otra importante diferencia tiene que ver con que las cĂ©lulas vegetales por lo general cuentan con una forma prismática o fija, las cĂ©lulas animales por su parte, logran tener distintas formas.
  • Las cĂ©lulas animales y vegetales disponen de ciertos orgánulos concretos, segĂşn su actividad, estos orgánulos son los encargados del proceso y actividad de las cĂ©lulas.
  • Ahora bien, las cĂ©lulas vegetales al momento de reproducirse logran cĂ©lulas similares a las progenitoras, mientras que las cĂ©lulas animales logran contar con descendientes que poseen algunas caracterĂ­sticas de los progenitores, pero no iguales a Ă©l.
  • La cĂ©lula animal posee centriolos, las cĂ©lulas vegetales no disponen de centriolos.
  • Entre las diferencias se encuentra una que quizás desconoces, la cĂ©lula animal posee vacuolas pequeñas, a diferencia de las cĂ©lulas vegetales que gozan de grandes vacuolas.
  • Ahora bien, la membrana plasmática de la cĂ©lula animal posee colesterol, por su parte la membrana de la cĂ©lula vegetal no posee colesterol.

Esperamos que cada uno de los datos hayan sido de gran ayuda para esclarecer tus dudas en cuanto a las células animales y vegetales con sus principales diferencias.

Deja un comentario