Diferencias Entre ¬Ľ ciencia y tecnolog√≠a

Diferencia entre ciencia y tecnología

Siempre se ha relacionado la ciencia con la tecnología, pues ante miles de estudios y análisis suele requerirse la presencia de ambas.

Pero ¬Ņse trata de lo mismo? Realmente no, por ello a continuaci√≥n analizaremos las diferencias entre ciencia y tecnolog√≠a.

Así que, si sueles confundir estos dos conceptos básicos o deseas profundizar un poco más sobre el tema, presta atención hasta el final.

Para ello, es importante conocer la esencia de cada uno de estos términos, ya que, a partir de esas características o aspectos, se podrán definir claramente cuáles son las diferencias entre ciencia y tecnología.

Diferencia entre ciencia y tecnología

¬ŅDe qu√© va la ciencia?

El concepto de ciencia puede definirse como un conjunto de varias disciplinas que logran alcanzar el conocimiento racional de fenómenos naturales, ya sea de manera objetiva, sistemática, mejorable o verificable.

Tal es el caso de la matem√°tica, una ciencia formal que requiere de objetos abstractos para describir un comportamiento.

Por otro lado, está la ciencia de la física, donde el objetivo principal es analizar el funcionamiento del Universo.

Mientras que la ciencia de la biología se enfoca en la evaluación de los seres vivos donde se involucran bacterias y otros elementos.

¬ŅDe qu√© trata la tecnolog√≠a?

Luego está la tecnología, una práctica que engloba la manipulación de fenómenos naturales para emplearlos como medios de resolución de problemas.

Esto quiere decir que, la tecnolog√≠a cuenta con mayor antig√ľedad que la ciencia, pues desde tiempos remotos el hombre hac√≠a uso de la flecha y el arco para alimentarse.

Pero posteriormente se estudiaron leyes físicas para determinar la energía elástica como fenómeno.

De esta manera se da a entender que las nuevas tecnologías dentro de la sociedad actual es parte de un esfuerzo por las diversas investigaciones científicas.

A partir de all√≠, es posible encontrar tipos de tecnolog√≠a como la metal√ļrgica, donde se extraen y se procesan minerales, as√≠ como la levitaci√≥n magn√©tica o vacunaci√≥n para atender las infecciones.

¬ŅCu√°les son las diferencias entre tecnolog√≠a y ciencia?

Ahora para conocer propiamente las diferencias entre ciencia y tecnología, es importante aclarar que sean cuales sean las circunstancias, estos dos términos van de la mano cuando se busca crear un tipo de progreso, ya sea a nivel científico como tecnológico.

Pero para tenerlo mucho más claro, toma nota a continuación de las diferencias entre ciencia y tecnología:

  • Conocer y modificar

En el caso de la ciencia, es una faceta que permite acceder al conocimiento, ya sea para colocarlo en pr√°ctica o no, pero permite conocer aspectos de la naturaleza mediante algunos estudios.

Mientras que la tecnología, admite un proceso de modificaciones y perfeccionamiento para lograr la manipulación de la naturaleza.

  • Medici√≥n de expectativas

Ante la creación de nuevas cosas, es factible encontrar el hecho de querer conocer si tal proceso logró o no los objetivos, es decir, llevar a cabo una medición de expectativas ante la funcionalidad.

Por ello, con el desarrollo de la tecnología es posible testear si se abarcaron las expectativas que se tenían, como sucede al momento de crear un vehículo y determinar que efectivamente alcanza los niveles de velocidad esperados.

En cambio, con la ciencia no sucede igual, pues pocas veces es posible saber si un proyecto científico logra enfrentarse a una medición de expectativas, principalmente porque dentro de la ciencia todo se basa en aspectos provisionales y no definitivos.

  • Actualidad y antig√ľedad

Aunque se cree que la tecnolog√≠a lleg√≥ cuando aparecieron los computadores y los dispositivos electr√≥nicos, lo cierto es que la tecnolog√≠a dispone de una data de antig√ľedad bastante amplia.

Esto puede explicarse ante el hecho del uso del fuego para cocinar o calentar, procedimiento que se atribuye a la tecnología.

Pero con relación a la ciencia, este término surgió a finales de la Edad Media, lo que denota un margen de tiempo diferencial entre un aspecto y otro.

  • Eficiencia

La ciencia siempre va mucho m√°s all√° cuando se trata de eficiencia al momento de hacer uso de los recursos. Ahora, cuando se habla de tecnolog√≠a, aquellos aspectos que no representen una ventaja √ļtil y pr√°ctica en el proceso, se apartan del proyecto.

  • Dise√Īos y teor√≠as

Para la tecnolog√≠a es importante y esencial lo que se muestra, es decir; la imagen y el dise√Īo. Esa es la raz√≥n por la que la tecnolog√≠a siempre estar√° apegada a esa premisa.

En cambio, para la ciencia se requieren √ļnicamente de modelos te√≥ricos y teor√≠as, pues de esa manera se podr√°n relacionar las ideas que se tienen, dejando a un lado el dise√Īo.

Así que ya no quedan dudas que existen diferencias claras y notables entre la ciencia y la tecnología, pues, aunque vayan de la mano y se involucren favorablemente para la obtención de buenos resultados, son términos completamente diferentes.

Deja un comentario