Diferencias Entre ¬Ľ l√≠der y jefe

Diferencia entre líder y jefe

Siempre ha existido una peque√Īa rivalidad entre ser un jefe y ser un l√≠der, por ello es f√°cil determinar que realmente existe una diferencia entre ambos conceptos.

Si a√ļn lo dudas o no lo tienes muy claro, a partir de ahora conocer√°s a fondo de qu√© se tratan esas diferencias que exponen y que no hablan de la misma persona.

Diferencia entre líder y jefe

¬ŅQu√© es un l√≠der?

El significado de líder se asocia a una persona que ejerce la dirección y supervisión de un equipo, llámese deportivo, a nivel social o en el ámbito empresarial. Es quien lleva la delantera por su capacidad innata de motivar o incentivar al personal que tenga a su cargo, con la finalidad de trabajar unidos en beneficio de todos.

Sin embargo, aunque ciertamente cuenta con habilidades y capacidades, no impone sus conocimientos sino m√°s bien, busca amoldarse al equipo o din√°mica de trabajo.

De esta manera, el líder busca sacar el máximo provecho a todos los recursos materiales y humanos que tenga a su disposición, para alcanzar los objetivos que se hayan planteado.

¬ŅQu√© es un jefe?

El concepto de jefe se relaciona con una persona que sea responsable de la direcci√≥n de determinado proyecto, debe hacerle seguimiento a todo el trabajo asignado con el objetivo de terminarlo en el lapso correspondiente y de la manera requerida. Tiene autoridad sobre el grupo gracias a su capacidad laboral y desempe√Īo administrativo, cuidando los recursos de la empresa.

Lo que quiere decir que la persona jefa asume la autoridad que le fue concedida y, utiliza esa titularidad para lograr imponer su conocimiento, opiniones o criterios en beneficio de la empresa a la cual representa.

¬ŅEn qu√© se diferencia un l√≠der y un jefe?

Aunque ciertamente ambos términos suelen disfrutar de un cierto nivel de jerarquía en el espacio donde se desarrollen, existen diferencias notables, tales como:

  • Autoridad

Como se ha mencionado anteriormente, la autoridad suele estar presente para el jefe y el líder, pero mientras el jefe da uso de esa autoridad para imponerse, el líder la emplea como una herramienta de utilidad.

  • Imposici√≥n y convencimiento

En este caso el jefe buscará imposición de acuerdo al cargo que ocupa, pero el líder empleará otras cualidades, como por ejemplo la empatía o solidaridad para convencer a quienes lo rodean, lo cual terminará exponiéndose como un liderazgo.

  • Confianza y miedo

En casos muy extremos y de la mano con los puntos anteriores, el jefe suele infundir miedo por las imposiciones que imparte hacia el equipo de trabajo.

Con relación al líder, más bien recrea una sensación de confianza y camaradería, al ser más bien una fuente de estímulo y empoderamiento, incluso de admiración.

  • Resoluci√≥n de problemas

Cuando se presenta un problema o inconveniente, el perfil del jefe estar√° generalmente inclinado en el se√Īalamiento y castigo por los errores cometidos, as√≠ como la b√ļsqueda de ese culpable, si es el caso.

A diferencia del jefe, el líder se centra en mantener la calma y comprender cuáles fueron los errores que se ejecutaron mal para solventarlos.

Por ende, no est√° dentro de sus capacidades el hecho de se√Īalar, acusar o arremeter contra lo que se hizo err√≥neamente, sino que m√°s bien busca solucionar de manera positiva el problema y prestarle ayuda a quien lo ha cometido.

  • Organizaci√≥n creativa y t√©cnica

Luego de que se le han impuesto las responsabilidades y asignaciones, el jefe se encarga de distribuir las tareas bajo una serie de órdenes, lo que da pie a mantenerse en constante supervisión dentro de la organización técnica.

A su vez, la persona que funge como líder se encarga de estimular, brindar ejemplo y trabajar de la mano con todo el equipo a su cargo, por lo que armoniza y forma una organización más creativa.

  • Pedagog√≠a y √≥rdenes

Tal y como sucede con los docentes, dentro de una empresa o ambiente donde se requiera la incorporación de un personal, el jefe o líder debe disfrutar de cierta habilidad para emitir sus solicitudes.

En ese sentido, el jefe estará enfocado en enunciar órdenes con imposición, pero el líder determinará cierta clase de pedagogía para llevar a cabo cada tarea u objetivo donde se aproveche todo el potencial.

  • Acompa√Īamiento

As√≠ como un tablero de juego con sus fichas aisladas, el jefe no crea un compa√Īerismo directo con el equipo de trabajo, sino todo lo contrario, lo hace de manera impersonal.

En cambio, para el líder, es esencial conocer a todas las personas involucradas, y además de ello se interesa por sus problemas, personalidades y crea a su alrededor, un vínculo de respeto y camaradería sin olvidar su jerarquía dentro de los procesos.

  • Esquemas de desarrollo

Dentro de los esquemas se pueden encontrar unos abiertos y otros cerrados, por lo que, al momento de desarrollar una actividad o compromiso, el jefe se escudará en mandar a hacerlo, mientras que el líder se involucrará en las acciones.

Por ello, se puede determinar que el jefe estar√° en busca de la estabilidad sin mancharse las manos, pero el l√≠der dise√Īar√° planes con prop√≥sitos claros y anunciar√° compromiso, esperanza e integraci√≥n para todos.

  • Cumplimiento

Aunque esto puede resultar algo subjetivo, realmente es una especie de patrón de conducta que suele evidenciarse en miles de empresas o grupos de trabajo y va de la mano con el cumplimiento de diversos factores.

Con relaci√≥n al tiempo, el jefe buscar√° llegar puntual, a la hora se√Īalada, pero en el caso del l√≠der, este personaje se esforzar√° por llegar de primero.

Asimismo, mientras que el jefe espera en su oficina a los trabajadores, el líder les brinda la bienvenida con cordialidad como si fuera uno más.

  • Inspiraci√≥n y poder

De acuerdo al puesto de autoridad que se ha mencionado por parte del jefe, este buscará respaldar su poder al defender esa posición con todos los recursos que pueda.

En el caso del líder, tendrá como objetivo principal plasmar una huella durante el tiempo que le sea factible mantenerse en el equipo, por lo que buscará superarse y trascender, por lo que expondrá inspiración para quienes lo rodean y en su trabajo mismo.

Así que, si has llegado hasta aquí, ya no te quedan dudas sobre las grandes diferencias entre un líder y un jefe, pues, aunque llevan la delantera de una u otra forma, no suelen parecerse en su desenvolvimiento.

Esta pueda ser una razón interesante para cuestionarse si realmente uno puede ser un gran líder al que recuerden con aprecio o un jefe del que no quieran saber nada más.

Deja un comentario