Diferencias Entre ¬Ľ mitosis y meiosis

Diferencia entre mitosis y meiosis

Todos los cuerpos están conformados por miles de células, por lo tanto, la división celular juega un proceso fundamental. Por esta razón, es indispensable que conozcas todo acerca de los procesos de división celular de mitosis y meiosis, para luego poder entender cuáles son sus principales y más notables diferencias, ya que poseen muchas.

A continuación, te mostraremos cada detalle acerca de las diferencias que poseen la mitosis y la meiosis. Estas son divisiones celulares, pero de formas diferentes, así que no puedes perderte estos increíbles datos.

Diferencia entre mitosis y meiosis

¬ŅQu√© es la mitosis y la meiosis?

Antes de saber las diferencias entre la mitosis y la meiosis, hay que dejar claro qué es cada una de ellas. Por lo tanto, debes saber que la mitosis es un proceso de división celular en el que se logra producir dos células iguales a la original.

Por su parte, la meiosis es un proceso en el que se da igualmente la división celular, pero en este caso se presentan dos divisiones celulares, las cuales dan lugar a la formación de cuatro células que contienen la mitad del material genético de la célula madre.

Ahora bien, esto quiere decir que, en el transcurso del ciclo celular, las c√©lulas denominadas ‚Äúeucariotas‚ÄĚ experimentan un conjunto de cambios que logran llevar a la creaci√≥n de nuevas c√©lulas.

Por tanto, para que una célula logre reproducirse tiene que ocurrir la mitosis o la meiosis.

Descubre las diferencias entre la mitosis y la meiosis

Dejando claro cada uno de estos procesos de mitosis y meiosis, esto da paso a presentar cu√°les son cada una de las diferencias que poseen entre ambas, por tanto ¬°sigue leyendo! y descubre todo al respecto.

  • Lo primero que debes saber en cuanto a las diferencias entre la mitosis y la meiosis es que la meiosis, solo ocurre en la formaci√≥n de los gametos, por su parte, la mitosis se origina en las c√©lulas som√°ticas.
  • En la divisi√≥n celular llamada ‚Äúmitosis‚ÄĚ los genotipos son iguales a los de la c√©lula inicial, pero en la ‚Äúmeiosis‚ÄĚ dan paso a diferenciaciones en el genotipo entre las c√©lulas hijas y la madre.
  • En la mitosis sucede una sola segmentaci√≥n celular que da paso a dos c√©lulas, pero en la meiosis se producen dos separaciones celulares que dan paso a cuatro c√©lulas.
  • El proceso de mitosis es de corta duraci√≥n mientras que en el de meiosis es el proceso largo.
  • En el proceso de mitosis, interceden c√©lulas diploides, en la divisi√≥n celular del proceso de meiosis intervienen c√©lulas haploides.
  • El proceso de mitosis tiene como funci√≥n principal el desarrollo e incrementaci√≥n que da paso a una renovaci√≥n de c√©lulas, pero el proceso de meiosis, tiene como objetivo principal la diferenciaci√≥n gen√©tica, as√≠ como tambi√©n la reproducci√≥n sexual.
  • En la mitosis ocurre una reproducci√≥n asexual, mientras que en la meiosis sucede una reproducci√≥n sexual.
  • Ambas divisiones celulares (mitosis y meiosis) logran contar con una profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Pero si hay algo que quiz√°s desconoces, es que las mismas act√ļan de forma diferente, en la meiosis suceden dos veces, en la mitosis ocurren una sola vez.
  • En el proceso de la metafase de la meiosis I, los pares de cromosomas hom√≥logos se ordenan en toda la placa de la metafase. Mientras que, en el proceso de mitosis, solo un cromosoma se distribuye en toda la placa de la metafase.
  • La divisi√≥n celular de la mitosis, sucede en todo tipo de organismos menos en virus, por su parte, el proceso de divisi√≥n celular de la meiosis ocurre en organismos como, por ejemplo; animales, plantas y en hongos √ļnicamente.
  • Mientras que en el proceso de la mitosis en el transcurso de la ‚Äúanafase‚ÄĚ, las crom√°tidas hermanas se separan o distancian en polos opuestos, en el proceso de la meiosis, las crom√°tidas hermanas est√°n en movimiento unidas hacia el mismo polo.
  • En el proceso de mitosis no se producen recombinaciones gen√©ticas, en cambio en el proceso de meiosis se producen recombinaciones gen√©ticas.

Esto quiere decir que, aunque sean procesos de división celular, ambos son diferentes en cuanto a cómo se desarrollan.

Por tanto, esperamos que cada uno de estos datos hayan enriquecido tus conocimientos en este tema tan importante como lo es la división celular mitosis como también la meiosis.

 

Deja un comentario