Diferencias Entre ¬Ľ temperatura y calor

Diferencia entre temperatura y calor

Por lo general tendemos a confundir la temperatura con el calor, pero, aunque ambas se encuentran relacionadas, no son iguales y poseen diversas diferencias.

Una de las relaciones que se encuentran entre el calor y la temperatura, radica en que para que la temperatura de un cuerpo cambie, debe existir una transferencia de calor.

Pero esto no es todo, así que a continuación, en este artículo te contaremos todo acerca de este tema tan importante, no te lo pierdas ¡sigue leyendo!

Diferencia entre temperatura y calor
Energía producida por la vibración acelerada de las partículas, que se manifiesta elevando la temperatura. Medida del grado de calor, o sea del movimiento de las partículas.

¬ŅQu√© es el calor y qu√© es la temperatura?

El calor y la temperatura sin duda, son elementos sumamente importantes que están presente constantemente en nuestra vida. Sin embargo, no podemos hablar de sus diferencias si no dejamos claro qué es cada uno de ellos, por esta razón te lo mencionaremos a continuación.

La temperatura es la que se le conoce como la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo, lo que quiere decir que la misma logra medir su energía térmica, mientras que el calor es el cambio de energía entre los cuerpos.

Relación entre temperatura y calor

Sabiendo la diferencia entre ambos elementos, se debe dejar claro que, si tienen relación entre sí, pero son completamente diferentes.

La temperatura es la eficacia e inmediatez con la que los átomos se agitan, mientras que el calor se encarga de medir cuántos átomos se encuentran en una determinada sustancia. Aunque en presencia del calor ambos cambian su estado físico, son diferentes.

Principales diferencias entre calor y temperatura

Ahora bien, sabiendo que el calor es lo que hace que la temperatura incremente o se reduzca te mostraremos algunas diferencias que debes conocer, luego de esto tendrás más claro ambos conceptos y sabrás cómo funcionan cada uno.

  • La primera diferencia tiene que ver con que el calor depende del n√ļmero, y tama√Īo, as√≠ como tambi√©n del tipo de part√≠culas, mientras que la temperatura es la medida de esta energ√≠a.
  • Si agregamos calor a algo la temperatura aumentar√°, mientras que si no lo hacemos se reducir√°, por tanto, el calor es un punto clave para que la temperatura logre cambiar.
  • Ahora bien, el calor se le conoce por ser una energ√≠a, pero la temperatura no es energ√≠a, sino que m√°s bien es una medida de ella.
  • El calor se transfiere de un cuerpo a otro, desde el m√°s caliente hasta al m√°s frio, mientras que la temperatura no, la misma logra simplemente medirse.
  • El calor tiene su unidad, la cual es el ‚Äújoule‚ÄĚ. Por su parte, la temperatura tiene tambi√©n su unidad, pero la de ella es ‚ÄúKelvin‚ÄĚ, adem√°s la temperatura tambi√©n puede medirse en Celsius y Fahrenheit.
  • Hay que tener claro que ambas se miden con aparatos distintos, mientras que el calor se mide con el uso del dispositivo calor√≠metro, la temperatura se mide haciendo uso del term√≥metro.
  • En el calor los valores son positivos, mientras que en la temperatura sus valores son positivo y negativo.
  • Otra de sus diferencias es que el calor est√° representado por ‚ÄúQ‚ÄĚ pero la temperatura, es simbolizada por la ‚ÄúT‚ÄĚ.
  • Hay que destacar que, en el calor, la cantidad de energ√≠a t√©rmica de un cuerpo depende de su masa, mientras que en la temperatura de un cuerpo depende de la energ√≠a cin√©tica.
  • Por su parte, el calor tiene la capacidad de trabajar y ocuparse, mientras que la temperatura solo mide la cantidad del calor.
  • El calor es la energ√≠a que se presenta dentro de un determinado objeto, mientras que la frialdad o el calor se mide haciendo uso de la temperatura.

Cada una de estas diferencias dejan claro que lógicamente no es lo mismo. Por lo que deja evidenciar que, aunque a veces se suelen confundir son diferentes la temperatura y el calor.

Una clara diferencia que se debe tener presente y que sin duda es primordial para diferenciarlas, radica en que la cantidad de calor que se encuentra en una sustancia, transforma su temperatura, entendiendo esto ser√° m√°s f√°cil comprender que no son lo mismo.

Ahora bien, esperamos que cada uno de los datos proporcionados hayan sido de gran utilidad para ampliar tus conocimientos y enriquecerlos cada día más en un tema tan importante como este.

Deja un comentario