Diferencias Entre ¬Ľ vegano y vegetariano

Diferencia entre vegano y vegetariano

La alimentación al igual que la tecnología, la salud y la ciencia es algo que ha venido evolucionando con el tiempo, y es por ello que el tipo de comida que se consume se ha establecido en diversos tipos como es el caso del vegetarianismo o veganismo.

Sin embargo, es mucha la controversia que se ha presentado para determinar si se trata de lo mismo, pues m√°s que alimentos se les consideran estilos de vida sumamente saludables.

Así que para conocer cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano, no puedes dejar de leer hasta el final.

Cabe destacar que todo esto tiene entre sus objetivos principales reducir el maltrato animal ante su consumo y garantizar un mejor bienestar para todos por igual, así como del medio ambiente.

Diferencia entre vegano y vegetariano

¬ŅQu√© es ser vegetariano?

Vegetariano o vegetarianismo es un modelo de alimentación que no admite el consumo de pescado, carne o aves. Lo que quiere decir que no come animales, su plan de alimentación se sustenta con la ingesta de origen vegetal.

Sin embargo, dentro del vegetarianismo encontramos algunas variaciones, porque entre ellos podemos ver diversos tipos de vegetarianos. Algunos pueden permitir el consumo de leche, huevos y otros derivados de productos de origen animal.

De igual manera la motivación para iniciarse en el mundo del vegetarianismo también puede variar por diversas razones, entre las cuales se destacan por asuntos de salud, por religión como en el caso de los budistas, por cultura, por respeto al medio ambiente, entre otras.

Así que la vegetariana potencia su alimentación con vegetales, frutas, hortalizas, granos tubérculos, frutos secos, entre otros alimentos de origen vegetal.

De allí se garantiza una reducción considerable de grasas, disminución de presencia de diabetes, mejoramiento de la presión sanguínea, niveles bajos de colesterol y de enfermedades cardíacas.

¬ŅQu√© es ser vegano?

Qué es ser vegano

El ser vegano es un estilo de vida alimenticio que limita el consumo de productos de origen animal en general, incluyendo huevos, l√°cteos, miel, gelatina y cualquier otro producto que tenga dicha procedencia.

De esta manera se puede determinar que el hecho de ser vegano involucra un mayor compromiso para asegurar un plan alimenticio aceptable, donde el pilar fundamental es evitar, disminuir y hasta eliminar la explotación animal.

Todo ello desde un enfoque social, ambiental y ético, pues no solo se trata de alimentación, sino también de la elaboración de productos cosméticos, domésticos, de marroquinería o talabartería, que involucra la muerte de animales.

A partir de ello, la persona vegana se enfoca en consumir alimentos saludables como cereales hortalizas, frutos secos, semillas, vegetales, frutas, tubérculos granos y otras variedades.

Con esto se logra obtener, grandes beneficios de salud, como lo es el bajo índice de colesterol, mejorar la digestión y administrar más vitaminas al cuerpo.

¬ŅEn qu√© se diferencia el vegano del vegetariano?

Aunque ciertamente ambos términos van de la mano con el respeto a la vida animal, entre otros aspectos de interés para dichos estilos de vida, existen algunas diferencias notables entre ser vegano y ser vegetariano.

  • Tipos de alimentos

En el vegetarianismo se pueden encontrar diversas modalidades de alimentación, donde igualmente se presenta un consumo restringido de aquellos productos de origen animal.

Pero en algunos casos o estilos de vegetarianos, otros suelen ser m√°s flexibles y admiten la ingesta de l√°cteos, huevos, miel, entre otros m√°s.

Mientras que las personas veganas no aceptan ning√ļn tipo de producto animal, por muy extrema que sea su necesidad alimentaria. Lo que quiere decir que, ni huevos, ni l√°cteos, ni miel pueden formar parte de la alimentaci√≥n vegana.

Así que todo el plan alimenticio se constituye con alimentos nutritivos de origen vegetal. Sin olvidar que dentro del veganismo se promueven los alimentos crudos para aprovechar al máximo sus nutrientes.

  • Estilo de vida

Ha quedado claro que el vegetarianismo centra su atención en una dieta sin presencia de proteínas de origen animal, bien sea por respecto a los animales o por gusto.

Pero el veganismo va mucho más allá, pues es un proceso de alimentación más complejo, que incluso, sobrepasa lo que se sirva en un plato, ya que se cuestiona la presencia de cosméticos o textiles que involucren el maltrato animal.

Es decir, todo aquello que se pueda disponer de un animal para su fabricación o composición, es completamente rechazado por las personas que toman el veganismo como estilo de vida.

  • Desarrollo

Una diferencia innovadora entre el veganismo y el vegetarianismo es el desarrollo que admite dentro de sus funciones, pues gracias a este estilo de vida, se han empezado a buscar las opciones para recrear productos de origen animal que no provengan de animales.

Es decir, facilitar a los veganos el consumo de alimentos como leche, huevos o carne sin la participación de estos seres vivos. Como es el caso de sustituir la leche de vaca por la de almendras o hacer el queso de garbanzos.

Ahora con el vegetarianismo, el desarrollo no afectaría la dinámica actual puesto que la dieta limita el consumo de carnes sin importar cuál sea su origen.

¬ŅQu√© tienen en com√ļn el vegano y vegetariano?

A decir verdad, existen muchas semejanzas, empezando porque ambos términos limitan el consumo de carnes de manera frontal.

Asimismo, tomando todos los detalles en cuenta para establecer un plan de alimentación orgánico, queda claro que existe una sostenibilidad entre ambos conceptos, pues dentro del vegetarianismo se admite la presencia del veganismo.

Esa es la razón por la que se le puede atribuir al vegano el hecho de ser un vegetariano mucho más estricto.

Por otra parte, y lo que resulta m√°s importante, tanto el vegano como el vegetariano demuestran un completo compromiso por el respeto al medio ambiente en general y los animales.

Así que la esencia entre el veganismo y el vegetarianismo es completamente diferente, pues discrepan claramente en la flexibilidad o restricción de los alimentos que se pueden consumir y los que no.

En caso de analizar toda esta información y animarte con el hecho de ser vegano o vegetariano, no olvides considerar que con el veganismo no existirá opción de productos de origen animal dentro o fuera del plato de comida.

Mientras que con el vegetarianismo tampoco se comer√°n carnes, pero es factible la incorporaci√≥n de huevos, l√°cteos, quesos, miel, entre otros alimentos. ¬ŅCon cu√°l te identificas m√°s?

Deja un comentario